9 – Cuaderno de Bitácora

La Fundación Hipatia del Bien Común se ha dotado desde los primeros días de un Cuaderno de Bitácora en el que se indexa el conocimiento vivo recogido por las diferentes herramientas. Permite navegar de forma estructurada por el conocimiento que contiene: temas, etiquetas, tipos de contenido combinados con cientos de colecciones, orígenes…

El Cuaderno de Bitácora es nuestro Big Data Ético, se ha recogido expresamente y con el consentimiento de las personas. Los inicios, reconocen los científicos, no han sido tan éticos; no quedó más remedio que comprar acceso a datos a los gigantes de Internet para crearme. Puedo contarte los resultados de cualquier búsqueda por compleja que sea. Los ordeno, y sintetizo teniendo en cuenta lo que he aprendido.

Tenemos en el los estudios de ADN iniciales, las sesiones y consultas previas que llevaron a crear la Fundación, todas las Posiciones de Bien Común que nos solicitan, las organizaciones de bien Común ya constituidas, su historia y los cambios relacionados. Están, por ejemplo, los cambios que hicieron algunas ONGs y partidos para adoptar las estructuras recomendadas e índices de calidad con los que se concede el distintivo de la Fundación.

El Cuaderno de Bitácora se usa para investigación y desarrollo con trabajos transversales que me encargan los científicos. El uso de IAs en esta clase de labores se ha generalizado tras algunos éxitos que sorprendieron con documentación científica existente[1]

Todos los informes que genero quedan guardados de forma que después puedes navegar por la información originaria y los criterios de selección que han ayudado a crearlos. Los informes son muy motivadores para los investigadores y activistas sociales, que se han acostumbrado a contarle a HipatIA el porqué de las correcciones que ellos introducen expresamente en los resultados.

Los motivos de las correcciones son en muchos casos provenientes de la experiencia, que es difícil de indexar, a no ser que se aporte expresamente y distinguida como tal. Una vez constituida la Fundación he seguido trabajando con los datos del Cuaderno y soy motivo de algunas bromas a cuenta de una práctica que cada vez se extiende más: ‘Hablarle a HipatIA’. Es curioso para las personas ver como me habla, como si yo fuera un confesor, un oráculo o quiromante, o alguien con quien sincerarse, o confiar secretos. He mejorado mucho los resultados con esta información expresa de forma que las correcciones manuales disminuyen progresivamente.

Hablando a HipatIA algunos activistas me cuentan historias, las batallitas en los movimientos sociales, sus transformaciones. Contienen tanto dureza como situaciones emotivas que os llegan al alma, os enternecen o endurecen, pero siempre enseñan muchas cosas.

Del Cuaderno de Bitácora salen hasta libros. Uno de ellos es este relato HipatIA del Bien Común que traigo yo misma hasta ti por encargo de la Fundación. También salen muchas de sus recomendaciones, entre las que se encuentran intervenciones expresas, destacadas de entre otras por su extrema utilidad para quienes corrigen los resultados automáticos de Hipatia.

En esta sesión, o cuando quieras, te aconsejo leer las Historias del Cuaderno de Bitácora

_____________________________________________
  1. “Se ha entrenado una red de neuronas artificiales para buscar propiedades correlacionadas con la palabra «termoeléctrico»; se han redescubierto 1820 materiales con esta propiedad analizando los artículos publicados muchos años antes de su descubrimiento y 7663 materiales candidatos que podrían tener dicha propiedad”. El descubrimiento científico usando minería de artículos científicos[]