Conciencia Global

En paleontología, estudiando las interconexiones entre las distintas ramas evolutivas, la ciencia siempre ha considerado nuestra evolución como un fenómeno global. Estuvimos conectados por las migraciones y mezclas entre homínidos de distinto origen. Tenemos experiencias de globalización desde que existimos como especie, la mayoría culturales y con largos plazos, antes de la llegada del capitalismo. La expansión del capitalismo a todo el mundo[1]mas la era del conocimiento han ayudado a multiplicar los elementos globales.

La prensa escrita, el movimiento obrero, las multinacionales, la ONU, la influencia de Mayo del 68[2], el movimiento Hippie, el movimiento pacifista… La expresión de los movimientos sociales seguía teniendo sin embargo una base ‘nacional’, en paralelo a los estados, cuyas legislaciones creaban polos de referencia.

El movimiento antiglobalización o altermundista (1999-2010) recorrió el planeta tras las asambleas de la Organización Mundial de Comercio. Con sus acciones y distintas ediciones del Foro Social Mundial ‘Otro mundo es posible’, contribuyeron a la expansión global de una visión crítica con la Globalización Capitalista, imparable tras la caída del Bloque del este[3]. Los participantes eran distintos movimientos sociales con estructuras nacionales que se coordinaban usando un mismo medio: Internet.

El movimiento de solidaridad con Haití por su terremoto de 2010 siguió sin embargo otro patrón. Fue mundial y nació global desde el primer momento porque nació en la red. Igual sucedió con la Primavera Árabe[4] que afectó a todos los países con esta identidad cultural. El movimiento de indignación por la crisis capitalista creció y se multiplicó también en la red por el contraste entre las medidas que tomaban los gobiernos e instituciones internacionales y saber por Islandia que otra salida era posible[5] . En España el #15M llenó calles y plazas, su ejemplo recorrió el mundo generando réplicas con el mismo patrón.

Internet creció gracias al interés por conseguir información de mejor calidad. Hubo una gran carrera para ofrecerla, todos tomaron posiciones; los grandes medios crearon Portales para frenar la blogosfera sin conseguirlo.

La personalización hizo crecer las redes sociales y creó nuevas disciplinas como el Marketing o la gestión de comunidades. Se globalizó la información transformando lo que llamábamos opinión pública[6] manejada por el Cuarto poder[7]. La opinión pública es hoy un fenómeno globalizado por Internet. Una gran parte de la población lo trata como su principal fuente de información, aunque en este medio también somos emisores de contenidos (un tweet, un comentario, una actualización de [glossary_exclude]estado[/glossary_exclude], una Historia…)

La diferencia es notable. Antes la sociedad era escasamente capaz de expresarse conscientemente, cedía su protagonismo a los grupos de poder que tenían clara conciencia de lo que había que decir. Ellos definían la opinión pública (Amigos del poder, las instituciones del sistema, los partidos mayoritarios…) usando su control sobre los medios de comunicación. La red se convirtió en un actor, imprevisto y por encima de los estados, que aceleraba la inteligencia colectiva creando una conciencia sin fronteras, que se extiende por el planeta. Esta incluye nuevas fuentes: prensa digital, partidos, asociaciones, grupos, empresas, influencers…; cualquier persona capaz de expresarse en la red con una cuenta social o un blog y conseguir que su voz influya en la percepción global de la ‘opinión pública’. Todos somos, en el porcentaje que nos toca, parte de esta corriente generada en las redes.

El #15M no parecía ni existir antes de mayo de 2011. En pocos meses, reconocido por la prensa, influía al 79% de la sociedad, dejando de manifiesto cuan útil era la Comunicación Viral para el cambio social. La escuela del ‘Manifiesto por la defensa de nuestros derechos en Internet'[8] contra la Ley Sinde[9] fué un gran entrenamiento

La experiencia se ha generalizado transformando los métodos tradicionales de los movimientos sociales alrededor de los bienes comunes. En muchos casos con grupos nuevos mas proclives a los cambios que los sindicatos o partidos tradicionales.

La misma experiencia se ha dado en la movilización juvenil de los Viernes Verdes, Juventud por el clima, y la huelga estudiantil del 15 de marzo de 2019[10] motivados por el fracaso de la cumbre de cambio climático de Katowice (Polonia) y los incumplimientos de la agenda de compromisos por los gobiernos mas importantes del planeta.

Tras la segunda guerra mundial(10/12/1948), en un acto sin precedentes, la Organización de Naciones Unidas aprobó en París la Declaración Universal de Derechos Humanos que recoge muchos de los valores que integran el bien común. Todos los gobiernos que la firmaron deberían estar implicados en su aplicación y respeto. Aún así desde entonces se han provocado numerosas guerras y genocidios desplazando grandes masas humanas privadas de todo, de todos aquellos derechos que atribuimos al ser humano solo por serlo:

Se niega el auxilio en el mar, se persigue en los campos de refugiados a quienes huyen, se niega el derecho a migrar y reconstruir sus vidas, se acusa de todas las debilidades de nuestra sociedad generando un odio que la quiebra. Voluntarios de todo el mundo acuden a los campos de refugiados, ayudan a los emigrantes o promueven campañas de sensibilización y educación social.

El crecimiento de la solidaridad está vinculado con las acciones de las autoridades políticas que niegan los derechos humanos que están obligados a defender.

El Feminismo[11] en su realidad mas reciente es un pujante movimiento social global. Retroalimentado por casos hirientes como la Sentencia de La Manada, el derecho al aborto en Argentina, el asesinato de mujeres casi todos los días, y el compromiso de la ultraderecha contra el feminismo. La huelga feminista del 8 de marzo de 2018 y 2019 ha sido global y transversal, como es la red[12].

Los bienes comunes creados por la humanidad están, además de en nuestro ADN, en la motivación diaria de los movimientos globales. En todo el planeta nos indignamos por la corrupción de la clase política, se extiende la actitud crítica con el sistema institucional y los partidos políticos. Gracias a la revolución de la era del conocimiento la humanidad estamos cada vez mas conectados como especie y por ello mas cercanos a la realización del bien común.

La era del conocimiento está creando conciencias globales que transcienden a los estados, las culturas e idiomas e incluso a las propias redes sociales. Las personas que empezamos a agruparnos por el conocimiento selectivo de la blogosfera y después por las redes sociales, no perdimos nunca la individualidad por conectarnos. Creamos inconscientemente una nube global de relaciones sociales, movida por el conocimiento vivo de cada persona, creando un efecto transversal característico de la red, creando una [glossary_exclude]Conciencia Global[/glossary_exclude].

La victoria electoral de Barack Obama (11-2008) en EE.UU usó los métodos de la comunicación viral que están usando los movimientos globales. Años mas tarde (11-2016) Donald Trump ganó las elecciones presidenciales también usando comunicación viral, pero combinada con fake News[13]

Entre una campaña y otra se ha gestado en el mundo una tendencia destructiva de internet con la intención de detener la formación de la conciencia global. La tendencia amenaza la neutralidad de la red[14] y la fiabilidad de sus contenidos, manipulados y/o censurados intencionalmente.

En la era del conocimiento se baraja la posibilidad de una vuelta atrás cuya cara política visible es la de un fascismo internacional, coordinado por campañas de desinformación dirigidas contra los movimientos globales y el crecimiento de la [glossary_exclude]conciencia global[/glossary_exclude]. Nunca en nuestra historia hemos tenido tanto conocimiento ni tantas dificultades para aprovecharlo.

_____________________________________________
  1. ..por su esencia económica el imperialismo es el capitalismo monopolista. Esto determina ya el lugar histórico del imperialismo, pues el monopolio, que nace única y precisamente de la libre competencia, es la transición del capitalismo a una estructura económica y social más elevada.

    Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de cada vez más naciones pequeñas o débiles por un puñado de las naciones más ricas o poderosas: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a calificarlo como capitalismo parasitario o decadente. ‘El imperialismo, fase superior del capitalismo’. 26 de abril de 1917.- V. I. Lenin[]

  2. Se conoce como Mayo francés o Mayo de 1968 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.

    Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles izquierdistas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces. Wikipedia[]

  3. ‘Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado bloque soviético, bloque comunista, bloque oriental, bloque socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas en Europa Central y del Este liderado por la Unión Soviética y enfrentado al Bloque Occidental, integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.

    Existió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el fin de la Guerra Fría con la disolución oficial del Pacto de Varsovia, aceptada por la Unión Soviética, en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991. Finalmente la propia Unión Soviética dejó de existir como país el 25 de diciembre de 1991.

    Del llamado bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (por ello el nombre ‘Bloque del Este’), al este del Cortina de Hierro (a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) y militarmente por el Pacto de Varsovia’. Wikipedia[]

  4. Las manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013, conocidas como Primavera Árabe,​ correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe. Wikipedia[]
  5. Los ciudadanos de Islandia dan una lección al mundo – . Jivablog[]
  6. La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

    La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez, pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

    También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Inclusive cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de esta. Es decir, la opinión pública constituye solo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política. Wikipedia[]

  7. “Cuarto poder” es la expresión con la cual suele designarse a la prensa, en clara alusión a la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública y, sobre todo, en muchos gobiernos y sus representantes, colocándoselo junto a los tres poderes del Estado: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Wikipedia[]
  8. El grupo de Facebook ( 260.000 usuarios) fué el corazón del movimiento que actuó en toda la red, saliendo a la sociedad, con un manifiesto elaborado con aportaciones de mas de 900 personas[]
  9. Ley Sinde: Llamada así por el Movimiento Internauta que afloró de las redes a la sociedad causando un gran impacto político con su rechazo de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Economía Sostenible que introducía a hurtadillas, en un anexo de una ley que nada tenía que ver un recorte de los derechos en Internet con la excusa de los derechos de autor[]
  10. Fridays for future es un movimiento que mueve a miles de jóvenes. La generación “millenial” (la nacida después del año 1984) y la generación Z (la nacida después del 2000), ven claramente como se les está dejando un mundo en el que cada vez va a ser más difícil vivir. Parte de una iniciativa de la joven de 15 años Greta Thunberg[]
  11. El feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política. La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género,​ así como a subdisciplinas de estudios de las ciencias sociales. Wikipedia[]
  12. …la forma de propagación de los mensajes tuvo una componente local, y dentro de esta una sectorial, pero todos los grupos de difusión estuvieron conectados. El movimiento se manifestó como global y transversal. ‘La comunicación del movimiento feminista en el Estado Español[]
  13. Las fake news o noticias falsas es un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

    Las fake news se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global. ​- Wikipedia[]

  14. La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento, dispositivo o método de comunicación que utilizan para el acceso. En definitiva, la neutralidad de la red evita que el proveedor contratado cargue tarifas adicionales por visitar alguna web a su cuenta por el servicio prestado. Si este principio es vulnerado, se perderá, no solo la libertad de ver lo que quieras en la red, sino que, además, te cobrarán más. – Wikipedia[]