1 – Introducción

El relato de HipatIA del Bien Común es un relato ficticio en el que una inteligencia artificial cuenta qué es el bien común y como hemos evolucionado gracias a él. Se adentra en opciones de futuro que cada persona puede interpretar por sí misma.

El relato es breve con la intención de abrir la puerta, a quienes lean, a una visión sistémica de la humanidad en su evolución. Es una visión activa, transversal, global y en tránsito, del “hacer político” de la sociedad que busca conseguir el bien común. Un camino que empezó hace millones de años y sigue tras finalizar la lectura, si queremos, interviniendo directamente para decidir nuestro destino.

HipatIA nos deja herramientas para seguir conscientemente la evolución con bien común por decisión propia. Se encuentran en el Glosario de bien común que desarrolla los conceptos por ser insuficientes los existentes o haberse desarrollado con otros referentes. Se pueden leer siguiendo el orden predeterminado del relato, tal como se ve en el indice y menús, recomendable por lo menos una vez.

Hay términos que son muy útiles para una comprensión más completa, pero no están incluidos en el relato para no hacelo excesivamente extenso. Al final de algunos títulos, y con este icono  , está el Glosario recomendado en este punto de lectura. Las Herramientas tienen índice propio en el glosario.

HipatIA nos deja algunas historias adicionales de la Fundación Hipatia del Bien común, en el Cuaderno de Bitácora, historias de compromisos, como otras miles que suceden cada día y permanecen tan anónimas como la propia historia del bien común. Sus voces nos dan fuerza para seguir el camino evolutivo de la especie, mejoran el conocimiento común. En esta edición se muestran algunas, esperamos conocer más. ¿Tienes una historia para contar?