3 – La humanidad desconectada

El grupo científico de la investigación tardó dos años en estar preparados para la siguiente etapa. Lo que más costó fue mi propio aprendizaje. Debía leer la información de las 10.000 muestras de ADN, pero, sobre todo, procesar esta información en su contexto, de forma humanamente comprensible, ni más ni menos que situado en la historia de la humanidad hasta nuestros días.

Crearon una nube de servidores interconectados [1] con diferentes funciones: Explotamos ‘big data'[2] de fuentes actuales. Enlazamos los resultados con IAs especializadas en idiomas. Creamos un tesauro conceptual multiidioma [3] .

Corregimos sesgos locales [4], filtramos los bloques conceptuales del ADN para quedarnos con aquellos que tenían enlaces en el tesauro… y estuve unos cuantos meses procesando.

Mi conocimiento como Inteligencia artificial es aprendido [5]. El vuestro lo habéis creado vosotros mismos:

Estamos cerca de identificar el origen de los cambios genéticos que modificaron las capacidades cerebrales de los primeros seres humanos. Todos los días hay nuevos avances en paleoantropología [6] y arqueología prehistórica que nos acercan a ello.

El Homo sapiens aceleró la evolución humana con capacidades cognitivas y sociales superiores a las de Neandertal, Homo Erectus, Homo floresiensis o los híbridos de Denísova. Nuestros ancestros tallaron piedra y usaron toscas herramientas durante dos millones de años. El moderno Homo Sapiens (315.000 años) desarrolló nuestras capacidades lingüisticas hace 70.000 años y se volvió sedentario con la agricultura hace unos 10.000 años.

Los homínidos anteriores actuaban como seres sociales[7] y usaban herramientas, pero no se distanciaron lo suficiente para diferenciarse del mundo animal, gobernado por las leyes de la naturaleza y el instinto de cada especie. Sus alimentos eran los que podían digerir de forma natural, sin cocción, obtenidos por recolección. Eran más carroñeros que cazadores porque eran lentos, carecían de garras y sus mandíbulas no atemorizaban a mamíferos de menor altura pero con poderosas fauces. Eran piezas de caza para otros depredadores.

Las limitaciones de los homínidos anteriores, en el manejo de conceptos abstractos e ideas simbólicas, no les permitían colaborar en grandes grupos. Sin embargo, ya tenían las prácticas sociales que el Homo sapiens ha desarrollado construyendo sociedades más complejas: La protección de toda la tribu, a gestantes, a los débiles recién nacidos hasta su edad adulta, a personas ancianas transmisoras del conocimiento…

Una tribu numerosa y fuerte estaba mejor preparada y era más próspera. La vida de cada homínido transcurría alrededor de su grupo en el que se sentía integrado y defendido. Rara vez lo dejaban o se integraban en otras tribus salvo por crisis en ellas, enfermedades o muerte de un gran número. Los contactos entre tribus eran normalmente belicosos, por el control del territorio. Eran pocos frente al resto de la naturaleza y se movían constantemente buscando alimentos. Podían emitir sonidos, aunque desconocemos hasta qué punto desarrollaron su lenguaje. Recientes hallazgos arqueológicos están cuestionando que los Neandertal, extinguidos hace unos 40.000 años, tuvieran lenguaje, cognición avanzada y pensamiento simbólico[8].

Hoy no hay homínidos compitiendo con nosotros, hemos dejado la posición intermedia que ocupábamos, estamos en la cima de la cadena trófica [9].

Habéis evolucionado mucho más rápido de lo que son posibles los cambios genéticos. Algunos visionarios se aventuran imaginando la posibilidad de modificar vuestra base orgánica para proseguir una evolución que no nos permite la naturaleza. Otros ven las amenazas del cambio climático, la contaminación, el cáncer y la extinción masiva de especies.

Las polémicas, tan típicas de vuestra era digital, forman parte de las capacidades cognitivas humanas que os permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas. Trabajais con estructuras lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. En estos 10.000 años habéis generado un valioso legado cultural, artístico y científico y herramientas cada vez más complejas con las que ha crecido vuestra capacidad económica, permitiendo una gran expansión numérica por el planeta, de un puñado insignificante a más de 7000 millones.

Encontramos en la historia largas e intensas polémicas alimentadas por la diferencia entre el conocimiento vivo, la realidad (objetiva, subjetiva o colectiva) y el sesgo del poder establecido. Como seres sociales tendeis a tener identidades colectivas. Como seres individuales teneis una identidad propia, consciente o inconsciente, una identidad relativa ante cualquier hecho de la sociedad, que nos hace humanos relativos, hasta con la comunidad cuya identidad humana compartís.

Como seres humanos tenéis individualizadas las capacidades cognitivas, por ello evaluáis el estatus cultural y de conocimiento de la realidad. Evaluáis las decisiones que se puedan tomar, incluso la comprensión histórica, desde distintas perspectivas. Esta diferencia entre el ser individual y lo que pensáis es el ‘ser colectivo’, ha llevado a visiones aparentemente opuestas entre libre albedrío y bien común.

Vuestro legado y desarrollo no habría existido de no ser por las habilidades sociales que os permiten actuar en gran número para conseguir determinados objetivos: Las primeras ciudades se crearon, en muchos casos para mejorar el culto, construir templos, construcciones simbólicas que exigían la colaboración de grandes grupos humanos. El lenguaje os permite concebir, transmitir y aprender los conceptos abstractos necesarios para que los grupos humanos consideraran tales objetivos como un bien para la comunidad.

Siendo la conciencia y raciocinio lo que os distingue de los animales, no habéis desarrollado una ‘conciencia de especie’ que ayude a desarrollar y gestionar los bienes comunes que creáis, sería el resultado del instinto para otras especies sociales, por lo que los avances de la humanidad se han hecho en [glossary_exclude]estado[/glossary_exclude] de ‘desconexión’:

  • Sistemas educativos que permiten aprender, a lo largo de periodos largos, lo necesario para, después como adultos, aportar cada cual su parte a la sociedad.
  • Sistemas de salud complejos, que sustituyen a la ayuda y solidaridad original con la que los clanes humanos cuidaban a sus enfermos y ancianos en sus desplazamientos. Con ellos protegeis a los mas débiles en los que reside el futuro de la comunidad y a quienes tienen más experiencia y sabiduría para educarlos.
  • Sistemas de pensiones, desempleo, rentas aseguradas, con las que sostener económicamente a estas personas sustituyendo a los alimentos que cazadores y recolectores les proporcionaban en una organización social mas simple.
  • Sistemas de crédito e impuestos que permiten invertir y recaudar para cubrir necesidades sociales.
  • El comercio, y la moneda como su mejor herramienta, para difundir aquellos avances productivos, culturales y científicos que, por el desigual desarrollo humano, no se podrían transferir en un mundo cuyas comunicaciones solo permitían un difícil, limitado y lento acceso a estos bienes.
  • Sistemas de investigación científica que organizan la colaboración social en la previsión de necesidades y herramientas cada vez mas eficaces y lógicas, con las que abordar su resolución.
  • Dotaros de una base de desarrollo cultural y artística que mantenga cohesionada la visión conceptual y simbólica de la sociedad. Recursos abstractos, inmateriales, necesarios para la mitología [10] laica o religiosa de la sociedad en su evolución.
  • Crear estructuras sociales para el gobierno y organización de la sociedad. Durante milenios se han usado los estados como organismos sociales necesarios para la organización de sociedades complejas.

A pesar de la llamada ‘desconexión de la humanidad’ los bienes comunes están en la memoria ancestral aprendida del ADN. Sorprende comprobar como los sistemas sociales creados por el Homo sapiens están presentes en todo el planeta, en distintos grados de desarrollo. Las diferencias entre los bienes de unas comunidades y otras alimentan la comunicación social. Su pérdida o mejora son materia de primer orden de la vida política…

– ¡No sabes los ríos de tinta, de origen físico y digital, que he tenido que leer!.

Los bienes comunes tienen un débil reflejo en los sistemas educativos que incentivan más la competencia que la colaboración con los que se ha creado. La respuesta emocional, el impulso interior que os moviliza, ha creado movimientos sociales activados tanto por la necesidad objetiva para la especie, como por la memoria asentada en el interior por siglos de colaboración social.

La humanidad ha evolucionado desconectada entre comunidades, grandes áreas geográficas, por las diferencias culturales e idiomáticas y también la desconexión interna en ellas, por el diferente acceso a la riqueza y la cultura. La desconexión ha permitido que minorías privilegiadas usaran el estado en su beneficio modelándolo a su conveniencia. Ellas han fomentado la cultura más conveniente, aquellos mitos que confirmaban en la sociedad sus roles personales para conseguir su colaboración.

La visión cuarteada de las sociedades ha dado pié a concepciones históricas de la humanidad sesgadas por los intereses de sus partes, según el lugar que se ocupara respecto del poder económico y de los estados.

Siglos de matanzas, crímenes, saqueos, guerras, violaciones, esclavitud, explotación, marginación, colonialismo, conquista, imperialismo, dictadura, exterminios… han dado pié al surgimiento de las ideologías que, conscientes de la necesidad del bien común (siempre ha estado en nuestra cultura), la han convertido en objetivo cuando la humanidad aún seguía desconectada.

Una visión global del bien común requiere de una visión histórica basada en el conocimiento [11] para que los desastres no oculten la colaboración social que los ha creado. Mientras madurabais para la conexión seguíais aprendiendo, como siempre, con grandes sacrificios.

_____________________________________________
  1. La computación en la nube (del inglés cloud computing),​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente “la nube“, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. https://es.wikipedia.org/wiki/Computación en la nube[]
  2. Los macrodatos,​ también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o big data (terminología en idioma inglés utilizada comúnmente) es un término que hace referencia al concepto relativo a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Por ende, los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren software especializado. En textos científicos en español con frecuencia se usa directamente el término en inglés big data, tal como aparece en el ensayo de Viktor Schönberger La revolución de los datos masivos https://es.wikipedia.org/wiki/Macrodatos[]
  3. Un tesauro es una lista de palabras o términos controlados empleados para representar conceptos https://es.wikipedia.org/wiki/Tesauro[]
  4. El sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa, persona o grupo en comparación con otra, generalmente de una manera que se considera injusta https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo[]
  5. El aprendizaje automático o aprendizaje automatizado o aprendizaje de máquinas (del inglés, machine learning) es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento. Wikipedia[]
  6. La paleoantropología (del griego, παλαιός, paleos, “antiguo”; άνθρωπος, anthropos, “ser humano”; y λογος, logos, “conocimiento”) es la rama de la antropología física y de la paleobiología que se ocupa del estudio de la evolución humana y su registro fósil, en otras palabras de los homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana. Wikipedia[]
  7. El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano (…). La sociedad es por naturaleza anterior al individuo (…) el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada para su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios.’ Política – Aristóteles (384 a. de C.-322 a. de C.) Una explicación mas amplia[]
  8. La obra de arte rupestre más antigua la hizo un neandertal. El Pais[]
  9. La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir)​ describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica,​ en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición​. Wikipedia[]
  10. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Wikipedia[]
  11. Entender la historia humana desde el conocimiento. Jivablog[]